Informe de Sostenibilidad

Medio ambiente

OHL apuesta por la prevención de la contaminación y la protección del entorno para hacer frente a los riesgos que se plantean y responder a unos requerimientos ambientales cada vez más exigentes y a una sociedad más sensible.

Lo más relevante en 2015

El Grupo se ha adherido a nuevos compromisos e iniciativas en materia de cambio climático: Commit to responsable corporate engagement in climate policy de Caring for Climate*, Business Leadership Criteria on Carbon Pricing de Caring for Climate, Declaración de Barcelona del Grupo de Crecimiento Verde (GCVE), y Pacto por la Biodiversidad de Fundación Biodiversidad en España, que se suman a los ya preexistentes.

Además, ha elaborado su primer Protocolo de Huella de Agua de Escasez, que junto con el Protocolo del Carbono permite progresar en el cálculo de la huella ambiental.

La gestión ambiental y de la energía

En 2015, el 98% del negocio se realizó con un control ambiental sistemático, con el 65% bajo un sistema de gestión ambiental certificado. La actividad de seguimiento y control se ha mantenido en el rango de las 530 jornadas de auditoría interna y externa.

La construcción y los servicios sostenibles y verdes

Actualmente se encuentran en proceso de construcción 16 proyectos conforme al estándar Leadership in Energy and Environmental Design (LEED) en EE UU, España, Qatar y República Eslovaca. En 2015, el Grupo contaba con 23 proyectos con certificación LEED, 13 de ellos con categoría gold y seis, silver. Por su parte, OHL Servicios cuenta con cuatro contratos relacionados con la eficiencia energética en edificios y servicios urbanos por valor de 41,7 millones de euros, con una duración de 15 años el contrato más prolongado.

OHL invitado en la COP 21

El Grupo OHL estuvo presente en el panel CDM Forum organizado por el Clean Development Mechanism Executive Board de la 21ª Conferencia de las Partes (COP21) celebrada en París, en diciembre de 2015. Se aportó una visión empresarial en la que se destacaba la relevancia de la compensación de emisiones de gases de efecto invernadero mediante mecanismos de desarrollo limpio, proyectos que cuentan con el respaldo de Naciones Unidas y que aportan otros beneficios para la sociedad y el desarrollo económico.

(*) Caring for Climate: The UN’s Initiative for Business Leadership on Climate Change.