Informe de Sostenibilidad

En 2015, el Consejo de Administración aprobó los Principios Reguladores de RR HH del Grupo OHL, orientados a conseguir una formación adecuada y continua para que sus empresas puedan asumir retos futuros, fomentar un ambiente de confianza, atender los aspectos humanos, creer en las personas y darles responsabilidad.

 

 

Algunas cifras 2015

El Grupo OHL fundamenta su éxito en su capital humano, y apuesta por la gestión del talento como factor de competitividad
  • 978 empleados presentes en 31 países. España, México, Chile y Perú son los países con un mayor peso en la plantilla, acumulando más del 72% del total de empleados.
  • 4,2% de incremento de la plantilla respecto a 2014.
  • El 65,0% de los empleados del Grupo trabaja en la actividad internacional.
  • La antigüedad media de los empleados es de cinco años y la media de edad es de 41 años.
  • El 62,4% de los empleados cuenta con contrato indefinido.
  • El 76% de los trabajadores del Grupo están cubiertos por seguro de vida y accidentes.
  • El 62,2% de los empleados tiene condiciones laborales reguladas por convenio colectivo.
  • El 89,1% de los directivos del Grupo en el exterior son naturales del país de las empresas que gestionan.

Igualdad de oportunidades

La formación, la igualdad de oportunidades y la conciliación laboral son factores clave en la gestión de RR HH en OHL
  • Al finalizar 2015, el 31,6% de la plantilla del Grupo lo formaban mujeres.
  • 160 contrataciones a personas con discapacidad y/o en riesgo de exclusión social en España.
  • Un 3,8% de los trabajadores de las empresas con más de 50 empleados en España pertenece a colectivos con algún grado de discapacidad.
Formación y desarrollo
Seguridad y salud
Voluntariado corporativo

En 2015, el Grupo OHL ha continuado con la formación para adquirir la cultura y filosofía de trabajo de la certificación Project Management Professional (PMP). Más de 50 profesionales han sido certificados por el Project Management Institute (PMI). También ha seguido la formación en LEED (Leadership in Energy and Environmental Design), para que los profesionales puedan certificarse por el U.S. Green Building Council.  Asimismo, en 2015 se ha incrementado la formación en el área de Integración en el Grupo OHL, con el fin de integrar sus políticas, valores y cultura.

 

La seguridad y salud, tanto física como psicológica, de los empleados y subcontratistas es un aspecto prioritario para el Grupo OHL. Así se recoge en la Declaración de prevención de riesgos laborales, medio ambiente y calidad del Grupo, revisada en 2013, y en las distintas políticas de cada una de las divisiones.  El objetivo es alcanzar cero accidentes laborales, y esto sólo es posible a partir de una fuerte cultura preventiva, impulsada desde la alta dirección.


Hitos de PRL en 2015

  • Reducción del índice de incidencia a nivel global del Grupo en un 12% con respecto a 2014.
  • Porcentaje de ventas del Grupo OHL realizadas con certificación OHSAS o similar: 74%.
  • 344.750 horas de formación en prevención de riesgos laborales y 281.143 participantes, empleados propios y subcontratistas.
  • 158.755 horas de acciones informativas en los centros de trabajo a 518.189 operarios propios y externos (Tool Box Meeting).
Voluntariado corporativo*
  • Participación en horario laboral: 2.408 empleados y 30.106 horas.
Efecto multiplicador*
  • Participación fuera del horario laboral: 1.148 empleados y 6.788 horas.
* Incluye los proyectos London Benchmarking Group (LBG) y otras actuaciones sociales.