Informe de Sostenibilidad

Cadena de suministro

OHL cuenta con una cadena de suministro global y diversificada que representa una fuente de valor y competitividad para el negocio, unos aliados fundamentales en su estrategia de rentabilidad y crecimiento.

Por ello, la compañía establece con sus proveedores y subcontratistas relaciones de beneficio mutuo, basadas en el principio de valor compartido y la gestión empresarial responsable.

 

 

El Código Ético y las Políticas Anticorrupción y de Compras Responsables, junto con la nueva Norma de Compras, establecen los principios y pautas que regulan las relaciones entre el Grupo y su cadena de suministro para evitar riesgos sociales, económicos y ambientales, y garantizar la creación de valor en el medio y largo plazo.

Todas las divisiones y áreas corporativas de OHL gestionan de manera autónoma sus compras y configuran su cadena de suministro según sus necesidades específicas. No obstante, el Grupo OHL cuenta con una serie de herramientas internas destinadas a realizar una gestión de compras conforme a unos principios y pautas compartidos, que en 2015 se ha fortalecido con la nueva Norma de Compras.

Entre los aspectos más relevantes, la nueva norma incluye las bases para la toma de decisiones, la gestión y seguimiento en el ámbito del aprovisionamiento y los principios establecidos en el Código Ético del Grupo, la Política de Compras Responsables y la Política Anticorrupción, que deben observar todas las personas que intervengan en las distintas fases del proceso de compra. Estos principios garantizan la prevención del fraude y que la selección de proveedores se desarrolle en términos de imparcialidad y objetividad, evitando comportamientos contrarios a los principios éticos del Grupo OHL.

Asimismo, la Norma de Compras establece que toda la documentación generada debe estar registrada en una herramienta de gestión que garantice la trazabilidad plena del proceso, bien mediante el Sistema Informático de Compras (SIC), el Smart Plan o a través de otras herramientas homologadas.

También en 2015, se han establecido los requisitos comunes de homologación de proveedores/subcontratistas en todas las unidades de compras del Grupo OHL. Además, los proveedores de determinadas compras deberán ser analizadas conforme al Proceso de Diligencia Debida de Terceras Partes.

Con respecto a los contratos, todas las divisiones del Grupo han incluido en sus modelos de contrato una cláusula que hace referencia al conocimiento y cumplimiento de los 10 Principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas y del Código Ético del Grupo.