Informe de Sostenibilidad
LO MAS RELEVANTE EN 2015
ALIANZAS

El Grupo OHL mantiene, desde el año 2003, un compromiso público y voluntario con el desarrollo sostenible que es impulsado por el Consejo de Administración, a través de la Comisión de Auditoría, Cumplimiento y RSC, y es compartido por todos los empleados de la organización. Un compromiso que se materializa a través de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y se transmite a las terceras partes que interactúan con el Grupo.

El año 2015 ha sido muy relevante en el ámbito de la RSC, el Buen Gobierno de las empresas y el desarrollo sostenible, gracias al impulso de las Naciones Unidas, el World Economic Forum, la Unión Europea y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que han profundizado y ampliado sus marcos de trabajo en estas materias con las actuaciones siguientes:

  • Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS).
  • COP21 de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
  • Riesgos globales del World Economic Forum.
  • Medidas sobre economía circular de la Comisión Europea.
  • Nuevo Código de Buen Gobierno de la CNMV.
En abril de 2016, el Consejo de OHL ha aprobado la nueva Política de RSC, conforme a las recomendaciones de Buen Gobierno de la CNMV

Ante estos nuevos retos surgidos a nivel internacional y nacional, el Grupo OHL ha empezado a trabajar para incorporar y dar respuesta a estos desafíos a través de diferentes vías de actuación ligadas a su visión estratégica y compromiso con la sostenibilidad. En este sentido, el año 2015 marca un hito en el compromiso del Grupo OHL con el desarrollo sostenible con el lanzamiento de su nuevo Plan Estratégico de RSC 2015-2020.

El Plan Estratégico de RSC 2015-2020 tiene como objeto actuar como guía para el cumplimiento de los compromisos en materia de RSC y aunar esfuerzos para hacer de la RSC un pilar transversal e integrado en todas las actividades del Grupo

Este plan establece las líneas de actuación que en materia de RSC guiarán la estrategia del Grupo OHL en los próximos años. Cuenta con nueve planes, un plan corporativo, y ocho planes correspondientes a cada uno de los home markets del Grupo. Los planes están estructurados conforme a la norma ISO 26000 de RSC.

En total, 758 medidas para implantar en cinco años en ocho países. En concreto, se ha dado inicio a todas las medidas programadas para el ejercicio 2015 del plan corporativo, el 36% del total de las 106 medidas que contiene este plan.

Además del Plan Estratégico de RSC, el Comité de Sostenibilidad aprobó el proyecto vertebrador de la RSC del Grupo OHL: Empleabilidad para el desarrollo, dirigido a colectivos en condiciones de vulnerabilidad.

En el primer trimestre de 2016, el Consejo de Administración de OHL ha aprobado la nueva Política de RSC del Grupo, reformulada conforme a las recomendaciones de Buen Gobierno de la CNMV.

En el ámbito de la gestión de la RSC, en 2015 se ha trabajado en la elaboración de una Norma de Gestión de la RSC y tres mapas de procesos relativos a su gestión. Esta norma aplica a todo el Grupo y tiene como fin regular el sistema de gestión de la RSC en el Grupo OHL.

El Grupo OHL forma parte del índice bursátil de sostenibilidad FTSE4Good Ibex desde su creación en 2008. La presencia en este índice acredita al Grupo como uno de los valores del sector de la Inversión Socialmente Responsable (ISR) y es una referencia para inversores y gestores de activos interesados por las empresas que cumplen los criterios internacionales de medio ambiente, social y gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés).

  • Socio fundador de la Red Española del Pacto Mundial de las Naciones Unidas desde 2004.
  • Socio promotor de Forética, 2015. A través del cual es partícipe de CSR Europe, la red Forum Empresa en Latinoamérica y el World Business Council for Sustainable Development.
  • Miembro del Foro de Integridad de Transparencia Internacional España.
  • Otras alianzas destacadas: CDP, London Benchmarking Group (LBG), Rainforest Alliance, Asociación Española de Calidad, Universidad Rey Juan Carlos, Fundación WATU Acción Indígena y la Agencia Española de Cooperación.
  • Internacional para el Desarrollo (AECID).

lo mas relevante OHL Memoria 2015