Informe de Sostenibilidad

Carta del Presidente

Juan-Miguel Villar Mir
El Presidente del Consejo de Administración de OHL

Señoras y señores:

Tengo la satisfacción de dirigirme a todos ustedes para presentarles los principales hechos que han marcado la marcha del Grupo OHL.

El ejercicio 2015 contempla dos hitos relevantes. En primer lugar, la ampliación de capital por importe de 999,1 millones de euros completada el 30 de octubre de 2015, y, en segundo lugar, la presentación, en marzo de 2015, del Plan Estratégico 2020. Estos hechos abren una nueva etapa para OHL centrada en la generación de caja sostenible en cada una de sus divisiones mediante el refuerzo de los mecanismos de control de riesgos y el fortalecimiento de la estructura de capital para afrontar el crecimiento futuro.

El Grupo OHL ha presentado unos resultados muy  destacados a nivel operativo. Así, las ventas se situaron en 4.368,9 millones de  euros, un 20,2% más que el ejercicio anterior; el resultado de explotación (EBIT) creció un 11,5% hasta los 684,8 millones de euros y el beneficio neto atribuible experimentó un notable avance cercano al 140% y se situó en 55,6 millones de euros.

Dentro del proceso de globalización del Grupo y en el ámbito de sus líneas de negocio, quiero resaltar lo siguiente:


  • Concesiones sumó una nueva concesión bajo la modalidad de iniciativa privada (IP) en enero de 2016. Aprobada por el Consejo Metropolitano de Lima (Perú) y denominada Conexión La Molina-Angamos, integrará las principales zonas de servicio de la capital peruana mediante una autopista de 12 km de longitud y supondrá una inversión aproximada de 460 millones de euros.

    Con esta nueva adjudicación, la división gestiona una cartera directa de 19 concesiones principales que incluye 14 autopistas de peaje (con un total de 962 kilómetros), 1 aeropuerto, 3 puertos y 1 ferrocarril.

    Por su parte, y dentro de su estrategia de rotación de activos, OHL México cerró con éxito la venta del 24,99% del capital social del Circuito Exterior Mexiquense a IFM Global Infrastructure Fund, por un importe de 546 millones de euros, fondos que serán utilizados por OHL México para completar su inversión en los nuevos proyectos ya adjudicados.

  • En Ingeniería y Construcción destaca el buen comportamiento de la actividad internacional de su principal línea de negocio, Construcción, gracias a las nuevas adjudicaciones en EE UU, donde ya ejecuta proyectos de infraestructuras en 10 estados, a lo que hay que sumar la mayor actividad en México y la entrada en nuevos mercados como el noruego con el contrato EPC (Engineering, Procurement and Construction) del proyecto Ski por un importe de 290 millones de euros. La obra se enmarca dentro del Follo Line, la infraestructura de transportes más importante de Noruega actualmente. La cartera a corto plazo de la división alcanzó los 6.586,5 millones de euros, alrededor de dos años de ventas. Dicha cartera presenta un equilibrado perfil, tanto geográfico como por tamaño de obra, con el 82,3% generado en sus home markets (Canadá, EE UU, México, Perú, Chile, Colombia, España y República Checa).


Ámbito financiero

Dentro de nuestra política de continua optimización financiera, destacan los siguientes hechos:

  • La deuda neta con recurso se situó en mínimos históricos de 379,4 millones de euros, lo que supone una ratio deuda neta con recurso/EBITDA con recurso de 1,3 veces.
  • Generación de caja neta orgánica del negocio de Construcción por importe de 46,3 millones de euros.
  • Mejoras del coste medio y del perfil de vencimiento de los Eurobonos. En el mes de marzo de 2015 se completó una nueva emisión de Eurobonos por importe de 325 millones de euros con vencimiento en 2023 y cupón fijo del 5,50%, cuyos fondos se aplicaron en el mes de abril de 2015 a la amortización anticipada integra de la emisión de 425 millones de euros que vencían en 2018 y con cupón fijo del 8,75%.
  • Dentro de la política de rotación de activos maduros, se puso en marcha la venta de un serie de activos no estratégicos pertenecientes, en su mayor parte, a Ingeniería y Construcción. A finales del primer trimestre de 2016, se ha ejecutado y cobrado cerca del 75% de dichos activos. Está previsto que los fondos obtenidos de la venta se destinen íntegramente a reducir deuda con recurso.
  • Finalmente, es importante señalar que el ejercicio 2015 ha estado marcado por un hito de especial relevancia como fue la ampliación de capital de OHL. La operación se realizó con derecho de suscripción preferente y por importe de 999,1 millones de euros, con puesta en circulación de 199.018.056 acciones nuevas (dos por cada acción antigua) a un precio de emisión de 5,02 euros. El destino de los fondos ha sido el siguiente:
    • Reducir el endeudamiento neto con recurso por un importe aproximado de 632 millones de euros.
    • Destinar a OHL Concesiones cerca de 340 millones de euros para compromisos de capital de las nuevas concesiones adjudicadas en Perú, Chile y Colombia.

El 29 de octubre de 2015 se comunicaron los resultados finales de la ampliación de capital, que fue suscrita durante el periodo de suscripción preferente, y que registró un nivel de demanda adicional de 6,2 veces, lo que demuestra el fuerte apoyo recibido por parte de los accionistas a esta nueva etapa de OHL.

 

Crisis reputacional en OHL México

 

Desde mayo de 2015 OHL ha estado sometida a una campaña de difamación, que fue respondida con acciones legales para el necesario esclarecimiento de los hechos.

El 28 de marzo de 2016, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de México determinó la inexistencia de dolo, fraude o impacto alguno contra el sistema financiero mexicano o contra terceros en las actuaciones de OHL México y sus filiales Organización de Proyectos de Infraestructura (OPI) y Concesionaria Mexiquense (Conmex).

Estas conclusiones del máximo regulador financiero mexicano corroboran las ya alcanzadas en el mismo sentido por EY, PwC y KPMG que, junto con Deloitte, auditor de cuentas de OHL México, forman parte del elenco de máximo prestigio mundial de la auditoría. Todos los informes coinciden en que las imputaciones presentadas en la campaña de desprestigio eran falsas.

 

Desarrollo sostenible

 

OHL mantiene, desde 2003, un compromiso público y voluntario con el desarrollo sostenible que es impulsado por su Consejo de Administración, a través de la Comisión de Auditoría, Cumplimiento y Responsabilidad Social Corporativa.

 

Como hechos destacados del ejercicio en este ámbito, quiero señalar los siguientes:

  • Elaboración de la Política de RSC del Grupo conforme a las recomendaciones del nuevo Código de Buen Gobierno de las Sociedades Cotizadas.
  • Lanzamiento del Plan Estratégico de RSC 2015-2020 del Grupo. El Plan, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, tiene como grandes objetivos fortalecer la contribución de OHL al desarrollo sostenible y conseguir que las actuaciones de RSC sean un factor de competitividad para las líneas de negocio.
  • Renovación, por séptimo año consecutivo, de nuestra presencia en el FTSE4Good Ibex, uno de los índices relevantes en el ámbito de la sostenibilidad, al que nos incorporamos en 2008 y que nos distingue como un valor comprometido y de especial interés para los inversores que unen a sus objetivos de rentabilidad su preocupación por los aspectos éticos, sociales, ambientales y de buen gobierno en la gestión empresarial.
  • Inclusión de OHL en el exclusivo grupo Climate A-List del CDP, donde se selecciona el 5% de las mejores empresas del mundo en la lucha contra el cambio climático.
  • Presencia del Grupo OHL en el ranking de las 1.000 compañías europeas que más recursos destinan a la inversión en I+D+i, según datos recogidos en el EU Industrial R&D Investment Scoreboard 2015, que anualmente publica la Comisión Europea. Según este informe, el Grupo se sitúa en el decimosegundo lugar de las constructoras europeas y ocupa el puesto decimoséptimo entre las empresas españolas de todos los sectores.

 

Me es grato destacar que los resultados del Grupo no hubieran podido ser alcanzados sin el apoyo continuado y la confianza que nuestros accionistas nos han prestado. Por ello, debo expresar a todos ellos el mejor agradecimiento, en mi nombre y en el del Consejo de Administración. Agradecimiento que extiendo a nuestros grupos de interés, y al excepcional equipo humano de OHL, por su esfuerzo, dedicación y espíritu continuado de superación, que han sido claves en la consecución de los objetivos que nos marcamos para el ejercicio 2015.

El Presidente del Consejo de Administración de OHL
Juan-Miguel Villar Mir