Informe de Actividades

OHL Servicios nace con el fin de sistematizar, fomentar y crear sinergias entre las actividades de servicios prestadas por el Grupo. La nueva división incluye la filial OHL Servicios-Ingesan, referente en el sector de facilities management.

EVOLUCIÓN DEL NEGOCIO EN 2015
HITOS DEL EJERCICIO
OHL Servicios-Ingesan ha iniciado su internacionalización en México y Chile, junto con el inicio de la prospección del mercado de EE UU

El mercado en el que opera OHL Servicios ha mantenido en 2015 la tendencia de leve recuperación iniciada el año anterior.

La división de OHL especializada en facilities management ha iniciado en este ejercicio la internacionalización prevista en el Plan Estratégico 2015-2020 del Grupo, con implantaciones en México y Chile y el comienzo de la prospección del mercado de EE UU. Asimismo, las actividades de servicios urbanos, transferidas desde OHL Construcción, se han consolidado e integrado en su estructura de gestión.

 

 

OHL Servicios ha obtenido un incremento de la facturación en el área de facilities management superior a la de los líderes del sector, pasando de 115,5 millones de euros a 153 millones, un crecimiento del 33% que multiplica por 10 el 3,3% del sector. La facturación en servicios urbanos, de 24 millones de euros, ha crecido un 10% respecto a 2014. Por su parte, Sacova ingresó 24 millones.

De esta forma, las ventas totales de OHL Servicios en 2015 han ascendido a 199 millones de euros, un 37,7% superiores a las de 2014 y 3,1 veces las de 2010.

Posición de OHL Servicios

Tres sectores prioritarios: servicios de limpieza y sociosanitarios, mantenimiento y eficiencia energética, y servicios urbanos.

Estrategia: consolidación en España, su mercado principal, e inicio de la expansión internacional en tres home markets: México, Florida (EE UU) y Chile.

 

 

Servicios de limpieza y sociosanitarios

Camión recolector para la prestación de servicios urbanos.

El objetivo de esta área es consolidar su cartera comercial y alcanzar un crecimiento orgánico muy superior a sus competidores, por encima del 35% en los últimos años, cumpliendo los máximos estándares de calidad y rentabilidad.

Principales contratos en 2015:

  • Servicio de limpieza en el aeropuerto de Alicante-Elche.
  • Servicios generales de limpieza y prestaciones relacionadas en todas las instalaciones del Ministerio de Defensa de España.
  • Limpieza y recogida de residuos de los centros sanitarios del Área de Salud de la provincia de Huelva.

Mantenimiento y eficiencia energética

Esta línea de actividad ha enfocado sus esfuerzos a incrementar los contratos con clientes privados y consolidar los proyectos de servicios energéticos para la Administración Pública, tanto en edificación como en alumbrado público.

Principales contratos en 2015:

  • Gestión energética en el Hospital Universitario de la Princesa, Centro de Especialidades García Noblejas y Centro de Salud Mental de Chamartín.
  • Servicio de mantenimiento preventivo, correctivo y normativo de las instalaciones de electricidad y climatización del Hospital Clínico de Barcelona.
  • Obras de reforma, conservación y reparación de los edificios de dominio público y patrimoniales de los distritos de Barajas, Tetuán y Retiro, en Madrid.

Servicios Urbanos

La actividad de servicios urbanos atendió en 2015 a una población superior a un millón de personas

La población atendida ha sido superior al millón de habitantes, con una cifra de negocio de 22 millones de euros y una cartera de más de 100 millones. Durante 2015 se ha trabajado en la preparación de las referencias técnicas y la clasificación para optar a nuevos contratos.

Principales contratos en 2015:

  • Gestión integral de limpieza viaria y mantenimiento de zonas verdes, mobiliario urbano, fuentes e hidrantes en cuatro distritos de Madrid.
  • Servicio de conservación y mantenimiento de parques, zonas verdes, ajardinadas y arboladas de Jerez de La Frontera (Cádiz).