Informe de Actividades

OHL Industrial, división creada en 2008, está especializada en el desarrollo de la ingeniería y construcción de grandes plantas industriales llave en mano.

EVOLUCIÓN DEL NEGOCIO EN 2015
HITOS DEL EJERCICIO

Durante 2015, OHL Industrial ha mantenido su apuesta por convertirse en una de las compañías de referencia en el sector de proyectos llave en mano (Engineering, Procurement and Construction, EPC), complementando su actividad con la prestación de servicios de operación y mantenimiento de plantas industriales, la ingeniería y construcción de equipos para los sectores de minería y cemento, y el desarrollo de sistemas contra incendios y seguridad.

Las ventas de esta división han ascendido en 2015 a 352 millones de euros, con un incremento del 50,3% con respecto al año anterior. En los mercados de Oil&Gas y minería, la drástica caída del precio del petróleo y el estancamiento en el precio de los minerales han reducido las inversiones y aumentado la competencia.

En línea con el Plan Estratégico 2015-2020, OHL Industrial ha enfocado su desarrollo internacional en los home markets del Grupo OHL, logrando importantes contratos en México y Chile.

Posición de OHL Industrial

Clara vocación internacional.

Desarrollo integral de proyectos EPC y proveedor de servicios de operación y mantenimiento (O&M).

Concentración de la actividad en los sectores de generación eléctrica, minería, cemento y Oil&Gas, manteniendo las actividades de instalaciones y transporte de sólidos y de protección contra incendios y seguridad.

Proyectos EPC

La adjudicación en México del ciclo combinado Empalme I ha sido el hito más relevante en el ámbito de los proyectos EPC en 2015
Central de cogeneración en la refinería Francisco Madero I, en México.

En el ámbito de los contratos EPC, el hito más relevante en 2015 ha sido la adjudicación en México, por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de la central de ciclo combinado Empalme I, de 770 MW, en el estado de Sonora. Es la primera central de este tipo que OHL Industrial realiza en la modalidad llave en mano. Asimismo, en México ha continuado la ejecución de importantes proyectos EPC de energía y Oil&Gas:

  • La planta de cogeneración de 60 MW en Coatzacoalcos (Veracruz) y la de 30 MW en la refinería Francisco Madero I (Tamaulipas).
  • La planta de hidrógeno de la refinería Ing. Héctor R. Lara Sosa (Nuevo León), la planta solidificadora de azufre (Veracruz) y la estación de rebombeo de Degollado (Jalisco).

En Guatemala, OHL Industrial ejecuta uno de los principales proyectos de energía renovable del país: la central hidroeléctrica de Xacbal Delta, de 57,7 MW. En Honduras está en funcionamiento, desde junio de 2015, el circuito de almacenamiento y transporte de esquisto y caliza, así como la nueva instalación de trituración de 900 toneladas/hora de la fábrica de Cementos del Norte. Por su parte, en Uruguay se ha entregado la planta fotovoltaica La Jacinta Solar, de 64,8 MWp (potencia instalada pico), la primera central solar a gran escala de este país y una de las mayores de Latinoamérica. Abastece a cerca de 35.000 hogares y reducirá alrededor de 74.142 toneladas de emisiones de CO2 al año. En Omán se encuentra en ejecución un contrato de modernización de dos plantas de hidrocarburos, la central de gas de Saih Nihayda y la de procesos de Saih Rawl. Finalmente, en Jordania, OHL Industrial desarrolla una terminal de almacenamiento estratégico con capacidad para 340.000 toneladas de productos derivados del petróleo y 10.000 de gas licuado de petróleo.

Ingeniería y suministro de equipos

Planta para Cementos del Norte, en Honduras.

Minería y cemento

En 2015, OHL Industrial ha logrado el contrato de suministro de 30 equipos nuevos y modernización de cuatro existentes para la fábrica de Cementos Fortaleza en Tula de Allende, México. Asimismo, ha sido adjudicataria de la ampliación de la línea de tratamiento de mineral de plomo, cobre y zinc de la Mina Colquijirca, en Pasco, Perú, propiedad de Sociedad Minera El Brocal. Este proyecto surgió de la relación con el cliente, afianzada tras la realización con éxito de dos proyectos EPC en la misma mina. Por otro lado, ha finalizado el suministro de 36 cintas transportadoras y 16 tambores de proceso para la planta de fertilizantes de la minera Ma’aden en Ras Al Khair, Arabia Saudí.

Sistemas contra incendios, seguridad y telecomunicaciones

Sistemas contra incendios, seguridad y telecomunicaciones En España se han adjudicado nuevos contratos de diseño, suministro e instalación de protecciones pasivas en la mayoría de las centrales nucleares, entre ellos los de los conductos de HVAC (Heating, Ventilating, and Air Conditioning) en las centrales de Ascó y Almaraz. Destacan también los trabajos en el periodo de recarga de combustible en la nuclear de Cofrentes y las instalaciones en los nuevos centros alternativos de gestión de emergencias. En el ámbito de protecciones activas se han incrementado las adjudicaciones en refinerías (Cepsa) y en los sectores industrial, alimentación y minería, con proyectos para los almacenes robotizados de Mayoral y Mango, OSI Foods y EMED Tartessus, entre otros. En construcción e infraestructuras, se han ejecutado los sistemas de comunicación, seguridad y protección contra incendios en las estaciones de Terrassa de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya. En el mercado internacional, Chepro ha abierto oficina en México –Chepro MEX– y ha logrado el contrato de instalaciones para el hospital Gustavo Adolfo Fricke, en Chile. También ha puesto en marcha los sistemas de extinción en una planta térmica en Suez (Egipto).

Contratos de servicios

Central termosolar de Arenales, en España.

La evolución de los contratos de servicios de operación y mantenimiento (O&M) ha sido muy positiva en 2015, ya que en todos ellos se han conseguido altos rendimientos y valores de producción. Destaca la planta chancadora de riolita para Minera Escondida (BHP Billiton), en Chile, en cuya operación se ha alcanzado el 100% de los valores garantizados y objetivos del contrato. En este mismo país se han consolidado los servicios O&M que se desarrollan en la planta de tratamiento de cobre para Codelco, alcanzando valores de producción superiores a 610.000 toneladas por mes. Gracias a este trabajo, OHL Industrial fue nombrado contratista preferente por Codelco en la División Ministro Hales, otorgándole el contrato de lixiviación de la planta de óxidos. En Uruguay, desde octubre de 2015 se realiza la operación y mantenimiento de la planta fotovoltaica La Jacinta Solar, donde los valores de disponibilidad alcanzados superan el 99,5%.  También la planta termosolar Arenales, de 50 MW, en Morón de la Frontera (Sevilla), y la de biomasa de 50 MW en San Juan del Puerto (Huelva), ambas en España, han superado los valores esperados. En México, la planta de cogeneración del complejo Pajaritos en Coatzacoalcos se ha desarrollado con éxito, al igual que el project management para el EPC del gasoducto de 42 pulgadas Los Ramones 2, norte y sur.