Informe de Actividades

Desarrollos

Creada en el año 2001 para identificar oportunidades de diversificación para el Grupo OHL en el sector turístico y hotelero, la división OHL Desarrollos cuenta entre sus activos en 2015 con tres proyectos: Mayakoba, en la Riviera Maya (México), Centro Canalejas Madrid (España) y el edificio Old War Office, en Londres (Reino Unido).

EVOLUCIÓN DEL NEGOCIO EN 2015
HITOS DEL EJERCICIO
OHL Desarrollos ha incrementado un 27,2% su cifra de negocio en 2015. El buen ejercicio de los hoteles de Mayakoba ha impulsado un 18,5% el EBITDA, excluidas ventas de activos inmobiliarios

OHL Desarrollos ha finalizado 2015 con varios hitos relevantes en relación con su actividad y los tres proyectos que lleva a cabo en el sector turístico y hotelero: Mayakoba, en la Riviera Maya mexicana; Centro Canalejas Madrid y Old War Office, en Londres. Las ventas de la división han ascendido a 125 millones de euros, un 27,2% superiores a las de 2014. El sólido desempeño del negocio corporativo se refleja en el crecimiento del EBITDA del 18,5% (excluida la venta de activos inmobiliarios), derivado de la buena marcha de los hoteles de Mayakoba.

Posición de OHL Desarrollos

Desarrollo de proyectos singulares de uso mixto y máxima calidad, operados por las más prestigiosas cadenas hoteleras a escala mundial.

Estrategia de expansión y desarrollo de negocio en el mercado internacional, capitalizando la experiencia y el know how adquiridos como desarrollador global de proyectos de alto nivel en su actividad.

Desarrollo turístico Mayakoba

En 2015 se ha consolidado y potenciado el crecimiento del turismo en México, en particular en la Riviera Maya, donde OHL Desarrollos tiene un protagonismo muy relevante con el complejo Mayakoba, uno de los más exclusivos del mundo y germen de la división. A 6 km de Playa del Carmen, cuenta con tres hoteles 5 estrellas Gran Lujo explotados por tres de las más prestigiosas cadenas internacionales: Fairmont, Rosewood y Banyan Tree, así como con el campo de golf El Camaleón, diseñado por Greg Norman.

Mayakoba ha registrado en 2015 una ocupación media ponderada en sus tres hoteles del 62,6%, superior al 60,2% de 2014. Con ello, los ingresos de Mayakoba han aumentado un 7,1%, desde 112 hasta 120 millones de dólares.

Ciudad Mayakoba

Ciudad Mayakoba contempla el desarrollo de 408 hectáreas (ha) con productos inmobiliarios específicos para tres segmentos de mercado: el área residencial social y de nivel medio Parques de Mayakoba, con 221 ha; el residencial de lujo Mayakoba Country Club, de 165 ha, y el área comercial Mayakoba Village, con 23 ha. En Playa del Carmen y el estado de Quintana Roo, se ha convertido en un referente como proyecto inmobiliario sostenible.

Centro Canalejas Madrid

Pináculo de Alcalá 14,Centro Canalejas Madrid.

Centro Canalejas Madrid en España, con una inversión próxima a 500 millones de euros, se prevé que esté operativo a finales de 2018, una vez recuperado el ritmo de desarrollo tras los acuerdos institucionales alcanzados en 2015. Fieles al compromiso de máximo respeto en la intervención en los edificios, el proyecto ha continuado con la restauración de los elementos interiores con valor patrimonial.

Este proyecto ha supuesto un gran revulsivo para la ciudad de Madrid, no solo porque recuperará un rico patrimonio histórico cultural, sino porque, con su desarrollo, ha comenzado a revalorizarse su entorno: el eje turístico y comercial que forman la Plaza de Cibeles, Puerta del Sol y el Palacio Real, y la Gran Vía madrileña.

Old War Office

OHL Desarrollos y el Grupo Hinduja han completado en marzo de 2016 la adquisición del edificio Old War Office al Ministerio de Defensa británico. Con una superficie aproximada de 54.000 m2, el inmueble está situado en el centro histórico de Londres, en el número 57 de la emblemática calle Whitehall. La operación se ha estructurado en el formato de arrendamiento o lease por 250 años. Las dos compañías restaurarán la estructura del Old War Office y revitalizarán esta privilegiada localización en Londres, que ocupa un puesto relevante en la historia política y social del Reino Unido. El edificio albergará un hotel de cinco estrellas y viviendas residenciales y contará con salones privados, spa y gimnasio.

Desarrollo turístico Mayakoba

  • Ha continuado el desarrollo del hotel Andaz (marca lifestyle de Hyatt), que se espera inaugurar a finales de 2016 con 213 habitaciones.
  • Los hoteles Fairmont, Rosewood y Banyan Tree han obtenido, un año más, la Five Diamond Award, máxima calificación de la estadounidense American Automobile Association (AAA), el Rainforest Alliance Verified y la Re-Certificación de Calidad Ambiental de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
  • El campo de golf El Camaleón albergó una nueva edición del torneo OHL Classic at Mayakoba, único del PGA Tour al que da nombre y patrocina una empresa española, y el primero que se celebró fuera de EE UU y Canadá.

Ciudad Mayakoba

  • Se han formado con coinversores y codesarrolladores las sociedades vehículo de los tres proyectos de viviendas formalizados en 2014 y 2015: Senderos de Mayakoba, Lagunas de Mayakoba y Jardines de Mayakoba.
  • Convenio con el Municipio de Solidaridad para la donación y desarrollo de un gran parque urbano central.
Edificio Old War Office, en Londres.

Centro Canalejas Madrid

  • Acuerdo institucional, en octubre de 2015, de apoyo al proyecto con la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.
  • Finalización de los trabajos de construcción de la fase 1 de la licencia: excavación, cimentación y losa de transición.
  • Presentación del Proyecto Básico que, previa aprobación por la Comisión Local de Patrimonio Histórico en el mes de diciembre, permitió obtener la licencia 2A (estructura).

Old War Office

  • En 2015 se han constituido las sociedades filiales de propiedad y desarrollo del proyecto, y abierto una oficina en Londres con un equipo de alta experiencia.
  • Se han iniciado los trabajos técnicos del proyecto para la obtención de licencia, así como la selección del operador hotelero y la obtención de fondos para la financiación.
  • El 1 de marzo de 2016 se concluyó la adquisición formal y plena del lease a 250 años del edificio, que se cerrará con una financiación del 75% del valor de adquisición del inmueble.