Informe de Actividades

Construcción

La actividad constructora del Grupo OHL cuenta con más de cien años de historia. En la actualidad, OHL Construcción es un referente internacional en la construcción de infraestructuras de obra civil y edificación singular.

EVOLUCIÓN DEL NEGOCIO EN 2015
HITOS DEL EJERCICIO
Túnel del proyecto Water Syphon, en la bahía de Nueva York.

Construcción es la principal actividad por ventas del área de Ingeniería y Construcción y del Grupo OHL, con el 85,5% y el 65,0% del negocio total de ambos, respectivamente. En 2015 logró unas ventas de 3.248 millones de euros, con un crecimiento del 16,5%. Este incremento se debió al buen comportamiento de la actividad internacional, especialmente en EE UU, por los nuevos proyectos en Texas, California, Nueva York y Florida, así como por la mayor actividad en México y la aceleración del ritmo de ejecución de obra en el proyecto La Meca-Medina, en Arabia Saudí. En el desarrollo de la actividad de esta división destaca, también, la importante mejora en la gestión del circulante y la mayor tasa de conversión del EBITDA en caja, con una generación de caja neta orgánica por importe de 46,4 millones de euros. La cartera a corto plazo al cierre del ejercicio ascendía a 6.586,5 millones de euros, y suponía 24,3 meses de ventas, garantizando el crecimiento de esta actividad. Está compuesta por contratos de elevada calidad técnica, vinculados en su mayoría a nichos de especialización en los que OHL es principalmente fuerte, como carreteras, ferrocarriles y hospitales. Presenta un equilibrado perfil, tanto geográfico como por tamaño de obra, con el 82,3% en los home markets y sólo el 21% en obras de tamaño superior a los 300 millones de euros.

Proyectos más destacados adjudicados en 2015*:

En 2015, la contratación ha ascendido a 2.220,6 millones de euros, el 43,6% en Estados Unidos y Canadá
  • Línea de alta velocidad Oslo-Ski, Noruega, por 261,7 millones de euros.
  • Rehabilitación del túnel Midtown Queens, en Nueva York, por 213,1 millones.
  • Viaducto Elevado Puebla-México, por 171,8 millones.
  • Rehabilitación de la estación del metro de Nueva York Cortlandt Street, por 91,1 millones.
  • Optimización de infraestructuras CP5 y CP35, EE UU, por 66,5 millones.
  • Parques del Río Medellín, tramo Estación Industriales, Colombia, por 58,6 millones.
  • Plataforma LAV Vitoria-San Sebastián, España, por 56,8 millones.
  • I-90 Jane Addams Tollway-Oakton a Manheim, Illinois, EE UU, por 52,9 millones.
  • Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, España, por 52,3 millones.
  • Will County 159th St-Will Cook a Ravina, Illinois, EE UU, por 51,4 millones.

(*) Presupuesto correspondiente a OHL.

 

Norteamérica

Award 2015 Major Infrastructure Project of the Year, otorgado por The Tunnelling Association of Canadá, por su obra The Toronto-York Spadina Subway Extension Twin Tunnels
Obras del puente sobre el ferrocarril BNSF en la Av. Magnolia de la ciudad de Riverside, California.

OHL ha ampliado de forma muy importante su actividad constructora en Estados Unidos, en 2005, en el Estado de Florida. En la actualidad, está presente, también, en Nueva York, Connecticut, Washington D.C., Maryland, Virginia, Illinois, California, Texas y, desde 2015, en Massachusetts. La filial neoyorquina Judlau ha logrado proyectos significativos en 2015. Entre ellos, las obras del túnel Queens Midtown, por 213 millones de euros, y el diseño y construcción de las mejoras de energía, comunicación y señalización de la línea Hudson de Metro-North, un proyecto de 170 millones de euros.  Ambas estructuras resultaron dañadas por el huracán Sandy. Asimismo, logró el contrato de la segunda fase de rehabilitación de la estación de metro Cortlandt Street, en el World Trade Center. En Florida, Community Asphalt ha logrado, por 100 millones de euros, la ampliación de la SR-821 entre Bird Road y el norte de la SR 836, una de las zonas de mayor congestión de Miami. También ha conseguido un contrato de 36 millones de euros en el All Aboard Florida Railway. Destaca, asimismo, el progreso en Illinois, con dos de las mayores adjudicaciones de OHL Construcción en 2015, los nuevos contratos por más de 190 millones de euros en Texas y la entrada en el estado de Massachusetts. En Canadá siguen adelante las obras del Centro Hospitalario de la Universidad de Montreal (CHUM), cuya segunda fase se ha comenzado a planificar, y en el metro de Toronto.

Latinoamérica

Obras de construcción de la autopista Libramiento Elevado de Puebla, en México.

OHL Construcción mantiene una robusta cartera en México. Actualmente, construye el primer tramo del tren interurbano México-Toluca, dos contratos en la línea 3 del tren ligero de Guadalajara y el viaducto elevado México-Puebla, autopista de 7 km concesionada al Grupo. En Colombia, el presidente del país, Juan Manuel Santos Calderón, inauguró el 20 de octubre el tramo de 4,3 km del tranvía de Medellín construido por OHL. Asimismo, finalizaron las obras del proyecto hidroeléctrico El Quimbo y de la fase 1.1 del sistema viario del proyecto Parques del Río Medellín, y se contrató el proyecto de mejora de la carretera Málaga-Los Curos, por 30 millones de euros. OHL ha consolidado su posición en Perú como constructor vial. Ha culminado 261 km de los 285 de la segunda calzada de la Red Vial 4, autopista concesionada al Grupo, y se ha adjudicado un tramo de 20 km de la carretera Andahuaylas-Huancabamba, por 30 millones de euros, y proyectos en el sector minero  por 21 millones. En Chile, OHL ha finalizado en 2015 tres importantes proyectos: el embalse de Chacrillas, la plataforma de estacionamiento de aviones del aeropuerto de Santiago de Chile y la Ruta T-85. En curso continúan el hospital Gustavo Fricke y las obras de los tramos 5 y 6 de la línea 3 del metro de Santiago. Ha arrancado también el último tramo del camino internacional Ruta 60, de 24 km, y se espera el inicio de obras en la terminal 2 de contenedores del Puerto de Valparaíso.

España

Viaducto de Ricobayo sobre el río Esla.

En 2015, OHL ha logrado en España, entre otras adjudicaciones: Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, tramo Atxondo-Abadiño de la línea de alta velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián, nuevos hoteles Hard Rock (Tenerife) y Playa Real (Ibiza), rehabilitación del edificio Castellana 81, en Madrid, antigua sede del banco BBVA y ampliación del Canal de Navarra. Entre las obras en marcha destacan el túnel del Espiño, en Orense, para el AVE a Galicia, y el de Zumárraga, en Guipúzcoa, para el AVE al País Vasco; el Centro de Arte Botín, en Santander, y la depuradora de Lagares, en Vigo, que será la mayor de España.

Europa

Entre las obras que OHL ejecuta en Polonia destaca el proyecto de la autovía de conexión del aeropuerto con el puerto en Gdansk, que incluye dos túneles gemelos, de 1.072 m cada uno, bajo la desembocadura del río Vístula en el mar Báltico. En Europa Central y del Este, a través de OHL ŽS, el Grupo está presente en República Checa y Eslovaquia, además de los países de su zona de influencia: Polonia, Eslovenia, Croacia, Bosnia y Herzegovina, Rumanía, Kazajistán y Moldavia.  Por su parte, el Grupo OHL ha alcanzado un destacado éxito con la adjudicación en Noruega del primer proyecto de OHL en la zona. Se trata del contrato llave en mano para la reconstrucción de la estación de ferrocarril de Ski, a 25 km al sur de Oslo, integrada en la línea de alta velocidad Follo Line, la mayor infraestructura desarrollada en el país nórdico hasta la fecha.

Oriente Medio

Línea de alta velocidad La Meca-Medina, Arabia Saudí.

En Arabia Saudí, las obras de OHL en la línea de alta velocidad Meca-Medina han alcanzado en 2015 un grado de ejecución del 75%. En el primer trimestre se finalizó y equipó un taller para trenes en un tiempo récord de cinco meses. Esta actuación y la puesta en servicio de la subestación eléctrica 4 permitieron a Talgo iniciar las pruebas de homologación de los trenes en un tramo de 100 km de doble vía, de los cuales 64 son en balasto y 36 de vía en placa. Asimismo, continúan las obras en Turquía (proyecto ferroviario Marmaray CR3), Kuwait (viaducto urbano Jamal Abdul Nasser) y Argelia (ferrocarril Annaba-Ramdame Djamel).

Asia Pacífico

El Sudeste Asiático es un mercado con un gran potencial económico y un importante déficit en infraestructuras. En esta área geográfica, OHL ha abierto una oficina de representación en Hanói y continúan a buen ritmo las obras de dos contratos en Vietnam, donde es la única empresa constructora española y una de las pocas europeas con proyectos. Por su parte, en Australia continúa la ejecución de tres tramos de autopista para la Roads and Maritime Services en el estado de New South Wales, con un importe de 217 millones de euros.