Informe de Actividades

Concesiones

OHL Concesiones ha registrado un constante crecimiento como resultado de la promoción y desarrollo de nuevas concesiones, su explotación y la rotación de activos maduros. Administra 14 autopistas, tres puertos comerciales, un ferrocarril y un aeropuerto en cinco países, con unas ventas de 444,9 millones de euros (+20% sobre 2014). Con el 10% de la facturación aporta el 85% del EBITDA del Grupo OHL.

EVOLUCIÓN DEL NEGOCIO EN 2015
HITOS DEL EJERCICIO

Durante el ejercicio de 2015 se presentaron, en el contexto del Plan Estratégico 2015-2020, los objetivos específicos para la división, confirmando el modelo de negocio que ha venido desarrollando con éxito durante los últimos años, complementando la promoción de proyectos greenfield con el flujo de caja recurrente que aportan los dividendos de las participaciones en Abertis (13,9%) y en OHL México (56,9%).

A corto plazo, el crecimiento de OHL Concesiones se concentrará en los países de la Alianza del Pacífico, sin descartar, a medio plazo, la reinversión en Brasil y la entrada en EE UU y Canadá. Se dará atención prioritaria a los sectores correlativos con el PIB, se mantendrá la financiación de las concesiones en la moneda del proyecto y sin recurso al accionista, con una rentabilidad mínima para nuevas inversiones del 15% sobre el equity en euros y se proseguirá con la venta parcial o total de los activos maduros.

 

 

La cifra de negocio de OHL Concesiones, 444,9 millones de euros en 2015, tuvo un crecimiento del 20,5% sobre el año anterior, con un resultado neto de explotación (EBIT) de 775,0 millones de euros (-1,4%). Las autopistas son su principal activo y aportan el 76,4% de la facturación.

Durante 2015 y primeros meses de 2016, OHL México ha estado sujeta a una campaña de desprestigio que fue afrontada con acciones legales para esclarecer los hechos. Además, un proceso de auditoría que involucró la participación de 25 auditores a tiempo completo, pertenecientes a las firmas más reconocidas a escala mundial –EY, PwC, Deloitte, KPMG, Jones Day, FTI Consulting y Ritch Mueller–, concluyó que todas las imputaciones eran falsas.

El 28 de marzo de 2016, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de México determinó la inexistencia de dolo, fraude o impacto alguno contra el sistema financiero mexicano o contra terceros en las actuaciones de OHL México y sus filiales Organización de Proyectos de Infraestructura (OPI) y Concesionaria Mexiquense (Conmex). La empresa subió un 10% en la sesión en que se conoció la resolución, reflejando la confianza de los inversores en la compañía.

Para cumplir los objetivos trazados, OHL Concesiones mantendrá las siguientes pautas: participaciones mayoritarias que faciliten el control de los activos durante la fase de inversión, rotación periódica de concesiones maduras, y desarrollo de herramientas y tecnologías innovadoras para fortalecer la prestación del servicio.

 

Posición de OHL Concesiones

Cartera joven: 27 años de vida media residual de las concesiones.

Riesgo de ejecución muy bajo: 11 concesiones en operación, 2 en operación-construcción y 6 en construcción.

Actividad en:

  • México: 7 autopistas y 1 aeropuerto.
  • España: 2 autopistas, 2 puertos comerciales y 1 concesión ferroviaria.
  • Perú: 2 autopistas.
  • Colombia: 1 autopista.
  • Chile: 2 autopistas y 1 puerto comercial.

Nuevas adjudicaciones

En enero de 2016, el Concejo Metropolitano de Lima adjudicó por unanimidad la iniciativa privada de OHL Concesiones La Molina-Angamos, autopista urbana de 12 km y una inversión prevista de 460 millones de euros, destinada a integrar las principales zonas de servicio y de negocio de la capital peruana.

Operaciones financieras

En marzo, Organización de Proyectos de Infraestructura (OPI), matriz de Concesionaria Mexiquense (Conmex), que explota la autopista Circuito Exterior Mexiquense, canceló anticipadamente un préstamo de 300 millones de dólares al culminar una emisión de bonos por importe de 4.100 millones de pesos con vencimiento en 2035. Posteriormente, en abril, un 24,99% de OPI fue adquirido por el fondo IFM Investor por 546 millones de euros.

También en el mes de abril se refinanció a largo plazo una parte del margin loan garantizado con acciones de Abertis mediante un préstamo sin recurso por 273 millones de euros a tres años y con garantía del 2,5% del capital de Abertis, protegida a su vez por un derivado financiero. En el mes de junio, OHL Concesiones Chile obtuvo una línea de crédito por 56 millones de euros para afrontar los compromisos concesionales chilenos: Autopista Vespucio Oriente, Puente Industrial y Terminal Cerros de Valparaíso. En septiembre, Terminales Marítimas del Sureste (TMS) amplió por 12 años un crédito destinado a mejorar y ampliar las instalaciones del Puerto de Alicante (España), mientras que Autopista Río Magdalena (Colombia) firmó otro préstamo de 36 millones de euros para financiar los compromisos de inversión vinculados al desarrollo del proyecto.

Obras y mejoras operativas

México

Centro de Datos Alterno, Televía.
Mexico.

Con el 77% de la obra finalizada en diciembre de 2015, está previsto que el Libramiento Elevado de Puebla esté operativo en el segundo semestre de 2016. Se trata de una autopista de 13,3 km que salva en viaducto la capital poblana en la autopista México- Veracruz. En la autopista Atizapán-Atlacomulco, si la Administración Pública libera el derecho de vía correspondiente, se confía en finalizar los pertinentes estudios técnicos, la exploración antropológica y la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto en 2016. En la Supervía Poetas se puso en servicio un carril reversible de 1.800 m que redujo un 80% los tiempos de recorrido en las horas de mayor afluencia de tráfico del poniente de la capital mexicana, con la correspondiente reducción de emisiones contaminantes. TeleVía, la marca de telepeaje con la que opera OHL México, administraba 1,33 millones de dispositivos electrónicos (TAG) al cierre del ejercicio, en el que alcanzó una actividad media diaria de 360.000 cobros de peajes y 18.700 recargas de TAG. Impulsó en 2015 dos proyectos para afrontar situaciones críticas: el Disaster Recovery Center (DRC) y el Commercial BackOffice (CBO).

Colombia

Autopista Río Magdalena inició la operación y mejora de los 70 km de vía existente entre Alto de Dolores y la conexión con la Ruta del Sol. Las obras de construcción comenzarán en el primer semestre de 2016, una vez concluidas las actividades de diseño del proyecto y obtenidos los permisos y licencias ambientales.

Perú

Red Vial 4, tramo en concesión de la Panamericana Norte.
Perú.

A 31 de diciembre de 2015, las obras de duplicación de la calzada de la Red Vial 4, tramo concesionado de la carretera Panamericana Norte que conecta las ciudades de Pativilca y Trujillo, alcanzó un 82% de avance en la obra comprometida. La construcción de la segunda calzada en el tramo 1 (Santa-Trujillo), así como los últimos 10 km del tramo 4 (Pativilca-Huarmey), finalizó en el mes de diciembre. En relación con las obras del tramo 2 (Casma-Santa), terminaron el año con un grado de avance del 49%. Se espera que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones libere en 2016 los terrenos referidos a tres propiedades privadas (gasolineras) para culminar con la duplicación de la calzada. Con posterioridad al cierre del ejercicio, en el mes de enero, el Concejo Metropolitano de Lima aprobó la adjudicación de la iniciativa privada Conexión La Molina-Angamos.

Chile

En la Autopista Vespucio Oriente está previsto iniciar las obras durante el segundo semestre de 2016. En 2015 continuaron los trámites del proyecto constructivo de esta autopista urbana, así como los trabajos de mantenimiento de la infraestructura preexistente. El Ministerio de Obras Públicas aprobó la variante propuesta como alternativa al sector 1 y el proyecto vial del sector 2. La sociedad concesionaria Puente Industrial culminó el desarrollo de los proyectos viales, obtuvo la aprobación de los dos primeros proyectos de expropiaciones y remitió la declaración de impacto ambiental. Está previsto iniciar la fase de obras en 2016.  Terminal Cerros de Valparaíso, responsable de la construcción y operación de la terminal 2 del Puerto de Valparaíso, incrementó en 2015 la explotación de las instalaciones actuales en un 20%, habiendo ejecutado cerca del 15% de la inversión comprometida.

España

Terminales Marítimas del Sureste (TMS) acordó con la Autoridad Portuaria de Alicante una prolongación del plazo de la concesión por 12 años, habiendo programado en ese periodo una ampliación del muelle 19 y de la terminal ferroviaria y la implantación del Terminal Operating System (TOS) para mejorar los sistemas productivos. Por su parte, la Terminal de Contenedores de Tenerife instaló en Santa Cruz tres nuevas grúas super post-panamax de 22 filas de alcance y una capacidad de carga de 80 toneladas.